¿Es la Inteligencia Artificial el fin del Marketing y el trabajo?
Seamos claros. El mensaje indicando que la Inteligencia Artificial ha venido para terminar con todos y cada uno de los empleos del mundo está en el aire.
Y, como es lógico, hay de todo. Escépticos que dicen que eso no va a ocurrir, y futorólogos que dicen que eso está a la vuelta de la esquina.
Nadie sabe lo que vendrá en el futuro, pero hay algo en lo que prácticamente todo el mundo coincide: “La Inteligencia Artificial va a revolucionar todos los ámbitos de la vida”.
Y no, este correo no está escrito con IA, aunque podría, ya que a la hora de escribirlo Google, desde el propio Google Docs, “recomienda” ideas o auto-completados para las frases. Lo mismo con otras tantas herramientas de IA que tenemos instaladas en este momento.
EL FUTURO EN EL QUE PRÁCTICAMENTE TODOS COINCIDEN:
Según una estudio realizado por Sortlist Data Hub, el 26% de los empleadores pretenden recortar puestos de trabajo, y el 51% de ellos pretenden sustituir esos empleados por ChatGPT.
Por otro lado, más de la mitad de los empleadores NO confían en dejar actuar a estas Inteligencias Artificiales por su cuenta, sin supervisión…
¿Qué supone esto?
Los trabajadores NO VAN A SER SUSTITUIDOS por la Inteligencia Artificial (al menos todavía).
PERO, los trabajadores que SI usen la Inteligencia Artificial van a sustituir a los que no la usen.
Imagínate. En este mismo estudio al que hacemos referencia, la inmensa mayoría de los empleadores encuestados piensan que la AI tendrá un impacto positivo en su industria en los próximos años y más del 72% de las empresas encuestadas están planeando su uso en los próximos años.
No hay marcha atrás.
Si un porcentaje tan importante de las empresas piensan, o saben, que la Inteligencia Artificial es capaz de duplicar la productividad, ¿qué va a ocurrir con esos profesionales y empresas que no lo usen en su día a día?